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27 de Julio, 2010    General

historia,reglamento del tennis

son Gastón Gaudio,Roger Federer, Richard Gasquet, Fernando González). Hoy en día el revés a dos manos está ganando cada vez más terreno, jugadores como David Nalbandian, Rafael Nadal, Juan Martin Del Potro,Novak Djokovic y los ya retirados Marcelo Ríos y Andre Agassi hacen uso de este golpe. Valdría la pena recordar a Jimmy Connors y Björn Borg cuyos golpes de réves a dos manos inspiraron la popularización que actualmente tiene esta forma de golpeo.
[editar] Volea

La volea o golpe de aire, es el golpe que se realiza antes que la pelota bote. Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejo. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y alto. El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y de arriba hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca. Es muy útil para definir un punto.

[editar] Dejada

La dejada o drop shot (del inglés "tiro gota") es un golpe en el que se le resta potencia a la pelota con la intención de que caiga lo más cerca posible de la red, del lado contrario. Se realiza habitualmente de drive, aunque es posible hacerlo también de revés. La preparación del golpe es similar a la preparación del drive (o revés), debiendo mantenerse hasta último momento, para que el contrincante espere un tiro al fondo. Al momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio, la raqueta debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de muñeca, para producir el efecto de goteo que hará caer la pelota, y bien pase la red.

Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la cancha y no es un golpe que se deba utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.

Resulta vital que el golpe sea bajo y corto, para evitar que el contrincante llegue a la pelota antes del segundo bote, porque de lo contrario le quedará un fácil golpe cerca de la red. Simultáneamente el jugador debe acercarse a la red para prevenir un contra drop.

[editar] Contra dejada

La contra dejada suele ser la respuesta adecuada a una dejada, a la que el jugador llega poco antes del segundo bote. Como habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la red, no es posible recurrir a un Golpe potente. Por lo tanto el jugador solo tiene la opción de un golpe suave sobre el fondo, o una contra dejada, es decir, una nueva dejada de respuesta, esta vez realizado desde cerca de la red.

[editar] Remate o smash

El remate es el golpe de alto, de arriba hacia abajo, antes de que la pelota bote. También se puede realizar con bote, pero en este caso se haría con un bote con mucha mayor parábola vertical que horizontal. Para que sea efectivo es indispensable que se trate de un golpe muy potente que no dé oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata siempre de un golpe de definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta, a la altura del brazo extendido del jugador.

El golpe se prepara perfilando el cuerpo, llevando la raqueta hacia atrás y colocándola detrás de la nuca, mientras la mano libre apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento del impacto, el pie trasero pasa hacia adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale de atrás el cuerpo en un movimiento similar al del saque. Al momento de impactar la pelota, la muñeca debe flexionarse hacia abajo, terminando el golpe de manera similar al saque. La pelota tiene que rebotar antes de devolverla.

[editar] Gran Willy
Artículo principal: Gran Willy

Es un golpe inusual, habitualmente en situación desesperada, cuando la pelota ha pasado al jugador, que consiste en impactarla entre las piernas de espalda a la red. Lleva ese nombre porque fue inventado por el tenista argentino Guillermo Vilas.

[editar] Maneras de golpear la pelota

En los diferentes golpes la pelota puede ser impactada de formas diferentes, de modo tal de darle efectos y trayectorias que dificulten la devolución. Los mismos se obtienen con diferentes empuñaduras y formas de impactar la pelota.

Un análisis de los diferentes tipos de golpe desde un punto de vista físico y sirviéndonos de las leyes de la dinámica puede resultar realmente interesante. Cada uno de los golpes, con sus respectivas trayectorias según el efecto aplicado sobre la pelota y sus respectivos tipos de bote contra la superficie aparecen explicados a continuación.

[editar] Golpe liftado
Pelota arrastrada de abajo hacia arriba, para producir el liftado.
Pelota "cortada" de arriba hacia abajo, para producir el cortado.

El golpe liftado o top spin (literalmente en inglés "efecto desde arriba"), es un tipo de impacto a la pelota, por la cual la misma es "cepillada" desde abajo, "envolviéndola" con un giro de la muñeca, imponiéndole un efecto de rotación hacia adelante, que hace que cuando la pelota bote, salga despedida hacia arriba y hacia adelante, enviando al jugador contrario hacia atrás. Cabe destacar, que el efecto liftado también se puede producir con una aceleración rápida del codo, que nos permitirá imprimir más potencia a la pelota. Este golpe requiere movimientos más rápidos, sobre todo de piernas, ya que requiere golpear a la pelota delante de ti, en cambio si se juega de muñeca, podemos golpearla desde más puntos, ya que es un golpe más seguro, pero también menos potente.

El motivo por el cual logramos imprimir una velocidad angular es la fricción que existe (durante un período muy pequeño) entre la pelota y las cuerdas de la raqueta, éstas últimas, colisionan casi tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es lo que produce un momento de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener energía cinética de traslación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad angular supone una fricción aerodinámica de modo que la pelota va empujando (por su parte posterior) constantemente el aire que se le presenta como obstáculo hacia arriba (la fluidodinámica de Bernouilli demuestra este suceso), por la 3a Ley de Newton (acción-reacción), la pelota recibe la misma respuesta por parte del viento pero de sentido contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará una trayectoria parabólica mucho más pronunciada que en el caso de una colisión plana con las cuerdas.

Finalmente, la velocidad angular que aun conserve la pelota al colisionar con la superficie, se verá reducida considerablemente por la fricción estática con el suelo, haciendo una fuerza hacia atrás, y de nuevo por la tercera ley de Newton, el suelo se la devolverá en sentido contrario. Por este motivo, el oponente se ve obligado a retroceder para optimizar el punto de impacto final entre su raqueta y la pelota.

[editar] Golpe cortado

El cortado (slice en inglés "deslizar"), es el efecto inverso al liftado, ya que la pelota adquiere una rotación hacia atrás que la lleva a "deslizarse" al botar, obligando al contrario a tener que impactarla más bajo. El efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y estirando el brazo como si se atravesara la pelota y se la siguiera en su recorrido. La parábola que describe un golpe cortado, difiere con su opuesto efecto liftado, ya que en este caso, la aerodinámica es diferente. La causa del deslice de la pelota sobre la superficie es que la fricción de la pelota con el suelo ya no es estática, sino dinámica (ya que la fuerza que ejerce la pelota sobre el suelo no puede ser contrarrestada por éste último).

[editar] Plano

El golpe plano es aquél que se realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es muy efectivo cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba hacia abajo.

Los golpes que se pueden ejecutar de esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (ésta se debe ejecutar de manera plana "siempre", exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir haciendo un drop shot de volea).

[editar] Efecto lateral

El efecto lateral es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el costado, logrando así que tome una trayectoria lateralmente combada hacia los costados de la pista. Tiene como fin hacer más difícil la devolución de un jugador ubicado en la red, o provocar el alejamiento del contrincante de la cancha.

[editar] Efecto de retroceso

El efecto de retroceso o back spin, hace que la pelota vuelva hacia atrás luego de botar. Suele utilizarse en la dejada, pudiendo en algunos casos, la pelota botar y volver al campo propio, impidiendo así toda posibilidad de devolución excepto si el jugador rival pasa la raqueta sin tocar la red ni con el cuerpo ni con la raqueta y golpea la pelota. Este golpe difiere únicamente con el slide spin en que la fricción entre la pelota y el suelo es estática. Por este motivo la pelota puede llegar a retroceder en vez de avanzar. Todo ello depende del coeficiente de fricción de la superficie donde se juega, de la velocidad angular que se imprime sobre la pelota y de la velocidad de traslación de esta misma. El primer tenista que hizo el efecto retroceso es Manolo Santana que se dice que es el inventor de esta jugada

[editar] Globo

El globo es un tiro combado que se utiliza para pasar al jugador contrario por encima. Se ejecuta tanto de drive como de revés. Incluso existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su ejecución consiste en impactar hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.

[editar] Reglas

En el circuito profesional los partidos son generalmente al mejor de 3 sets, en los cuales en ningún momento se puede bajo ninguna circunstancia tocar el campo contrario, tampoco se puede tocar la red. Los partidos al mejor de 5 se llevan a cabo en los torneos de Grand Slam y en Copa Davis. Hasta el 2006, las finales de los torneos Masters Series también se disputaban a 5 sets. Las mujeres disputan sus partidos al mejor de 3 sets, cualquiera que sea el torneo.

Cada set se juega al mejor de 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia. De llegar los dos jugadores a 5 iguales en un set, debe jugarse al mejor de 7 juegos para mantener los dos juegos de diferencia. En el caso en que se llegue a 6 iguales, se juega un juego largo llamado "Tie Break" (Muerte súbita), donde sacan 2 veces cada uno de los jugadores sucesivamente (exceptuando que se cambia de jugador que saca después del primer punto del tie break) y gana el que llegue a 7 puntos, siempre que tenga 2 puntos de diferencia como mínimo. Si los dos jugadores llegan a un 6 iguales en el último set, debe seguir jugándose hasta haber 2 juegos de diferencia entre ellos; por ejemplo: 8 a 6 u 11 a 9.

Cada juego se juega contando los puntos en una escala de 15-30-40-punto. Si los dos jugadores llegan a 40 iguales (iguales, o deuce en inglés) deben seguir jugando hasta lograr dos puntos de diferencia. Al estar los jugadores en iguales, la escala que se aplica es Ventaja ("servicio" o "fuera")-Juego.

Históricamente esa puntuación de 15-30-40-Juego y luego seis juegos para un set, viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º (Fourty Five grades, en inglés) se dejó en 40° (Fourty grades) para comodidad del arbitro.

[editar] Superficies

Artículo principal: Pista de tenis
Pista de indoor o moqueta.

Las superficies donde se desarrollen los partidos de tenis tienen una gran importancia dentro del desarrollo del juego, el tenis, a diferencia de muchos deportes, se puede jugar en diferentes tipos de superficies que veremos a continuación, esto va a influir directamente, en las posibilidades de los jugadores de ganar sus partidos y en la táctica que vayan llevar a cabo dentro de la pista. Hay jugadores, que por su tipo de juego prefieren jugar en un tipo de superficie u otro, aunque hay jugadores que se adaptan a todo tipo de superficies. Las primeras pistas de tenis se crearon en Inglaterra, y eran de hierba, con el paso del tiempo se han ido elaborando nuevos materiales para los suelos de las pistas de tenis, el Grand Slam de Wimbledon sigue teniendo esta tradición, de jugarse sobre hierba.

Hay cuatro tipos básicos de superficie en las cuales se juega al tenis:

  • Césped verde: la más rápida de todas, salvo esos casos de alfombra muy rápida, la característica es el escaso pique de la pelota, patina en vez de picar alto, sale más rápido de lo que viene y los piques son muy irregulares a causa de las diferencias en el césped y en el suelo. Ideal para grandes sacadores y jugadores de ataque, hay que jugar permanentemente en cuclillas por el bajo pique de la bola, y pegar mucho sobrepique o golpes de poco armado. Aunque hoy en día, por el peso de las pelotas, se puede jugar más de fondo, como por ejemplo hacen jugadores que no son atacantes netos como Nadal, Hewitt, Nalbandian. Sin embargo, el típico jugador de césped es de ataque y gran saque como Ivanisevic, Sampras, Rafter, Federer y Roddick. El Grand Slam por excelencia en esta superficie es Wimbledon, aunque hay que reconocer que con los años este césped se ha vuelto más lento.

No hay torneos Masters 1000 que se jueguen en hierba, tras el Grand Slam, los torneos que se disputan sobre esta superficie con mayor importancia son el torneo de Halle en Alemania, y el torneo de Queen´s en Inglaterra.

  • Arcilla (polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla verde): es la más lenta, sobre ella se puede deslizar (patinar) sin trabarse, la pelota pica y sale a la misma velocidad, aunque es relativamente más lento ese pique, se juega mucho de fondo, te da más tiempo de preparar los golpes. Los jugadores más sobresalientes sobre esta superficie hasta ahora, además de Nadal, son los argentinos y los españoles, y en general los devolvedores con golpes regulares. El Grand Slam en esta superficie es el abierto de Francia o Roland Garros.

Dentro de las superficies de arcilla, nos encontramos con estos Máster 1000. Monte Carlo,Roma y Madrid en este orden. Madrid comenzó siendo un máster de pista dura, aunque al final la ATP ha decidido pasarlo a un torneo de pista de tierra batida.

  • Dura: es una de las más parejas y equilibradas, el pique es siempre regular, más rápido que el polvo pero no tanto como el césped, aquí los golpes son más planos y de menor armado. La velocidad depende de la pintura que se utiliza y si tiene más o menos arena en su composición. Se destacan los jugadores de ataque y sacadores como Roddick, Safin, Federer. El Grand Slam que usan esta superficie es el Abierto de Estados Unidos y el de Australia, siendo más rápido en el certamen norteamericano.

Dentro de las superficies duras, actualmente nos encontramos con el resto de masters 1000 del circuito ATP. Esto son; el Master de Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinatti (que actualmente se juega sobre pista dura pero en las ediciones 1970-1972 y 1976-1978 se jugaba sobre canchas más lentas), Shangai y París, aunque París hasta 2006 se jugaba en moqueta, a partir del año 2007 se comenzó a jugar sobre pista dura.

  • Sintética de interiores o moqueta: son las "alfombras" indoor de goma; las hay semi-rápidas, rápidas y muy rápidas como las que suelen utilizar algunos países en la Copa Davis (Suecia o Bielorrusia) con características similares al cemento. Salvo en las muy rápidas, el pique es más bajo. En las de una velocidad más rápida destacan los jugadores de ataque, saque y volea o poderosos saques como Karlovic, Roddick, Sampras o Federer.

Actualmente, no hay Masters 1000 que se jueguen en este tipo de pista, aunque si ha ocurrido en años anteriores.

Cada una de estas superficies tiene características diferentes, las cuales condicionan el juego. Lo más importante de éstas es la forma en la que bota la pelota en cada una de ellas.

Las pistas llamadas lentas son aquéllas en las que la pelota tiene un bote más alto y más lento, lo que lleva a que tarde más tiempo en impactar el suelo por segunda vez. Usualmente los puntos jugados sobre esta superficie son más largos que en las demás. Las pistas denominadas rápidas son aquéllas en que ocurre todo lo contrario, botes más bajos y rápidos y, por consiguiente, puntos más rápidos. La tierra batida es la superficie más lenta, mientras que la de hierba es la más rápida.

De todos modos, en los últimos años se ha ralentizado la hierba de las pistas de tenis, caso del Grand Slam de Wimbledon ya que de este modo es más vistoso para el público, y hay más peloteos en la pista. Además, el tenis ha evolucionado mucho en su historia, antes nos encontrábamos con un gran número de jugadores que realizaban la táctica del saque y volea, es decir, tras sacar suben a la red para acortar los puntos, esto no ocurre actualmente, ya que el tenis se ha convertido en un deporte que requiere mayor carga física, y la potencia de los golpes ha evolucionado muchísimo, no sólo por la evolución de las raquetas de tenis, desde un material elaborado con madera a las raquetas de fibra de carbono que nos encontramos actualmente, que permiten una mayor potencia sin realizar tanto esfuerzo, también por la dedicación que se realiza sobre el tenis, desde los jugadores hasta todos los profesionales que colaboran en el rendimiento de los tenistas profesionales.

[editar] Ranking

En la actualidad los jugadores están ordenados en un tipo de ranking llamado "Sistema de entradas" (Entry Ranking), en el cual se suman los puntos obtenidos por los jugadores en las últimas 52 semanas, o sea, aproximadamente un año. Por lo tanto, al finalizar cada semana, se le restan a cada jugador los puntos obtenidos en esa misma semana del año anterior, y se le suman los ganados en la semana actual.

El suizo Roger Federer fue el número uno del mundo desde el 2 de febrero de 2004 hasta el 17 de agosto de 2008, estableciendo un impresionante record de 237 semanas consecutivas al frente del South African Airways ATP Ranking. El español Rafael Nadal, que escoltó al suizo durante 160 semanas desde el 25 de julio de 2005, cuando ocupó el número dos, se convirtió en el número uno del mundo desde el 18 de agosto de 2008 hasta el 5 de julio de 2009, fecha en que Roger Federer volvió a ocupar el primer lugar tras ganar su sexto Wimbledon en el 2009. Rafa Nadal recuperó el numero 1 tras ganar el trofeo de Roland Garros de 2010 a Robin Soderling quedando Roger Federer en el numero 2. Despues de Wimbledon 2009, Roger Federer pasa a ocupar el puesto tres y Djockovic sube hasta el puesto numero dos.

[editar] ATP

La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) es el organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel mundial. El circuito tiene 66 torneos en 32 países que reparten entre 20 millones y 325.000 dólares en premios. La ATP también organiza los torneos Challenger, donde muchos de los jóvenes jugadores ganan sus primeros partidos y torneos. Cada año se organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial y sus premios en metálico varían entre 50.000 y 125.000 dólares.

Los puntos se consiguen en función de la categoría del torneo y la posición resultante en él. Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Barclays ATP World Tour Finals y las ATP Master Series. La siguiente tabla resume las puntuaciones otorgadas en 2009:

Categoría del torneo Número de torneos Puntos para el ganador
Grand Slam 4 2.000
ATP World Tour Finals 1 Hasta 1.500*
ATP Masters 1000 9 1.000
ATP World Tour 500 11 500
ATP World Tour 250 41 250
ATP Challenger Series 115 75-125
Futures (tenis) 420 17-33
  • Si acaba invicto obtiene 200 por cada triunfo en partido del round robin, +400 por victoria en semifinales, +500 por victoria en la final.

[editar] Ranking de individuales masculino

[editar] Clasificación actual

Puesto Jugador País Puntos Movilidad Torneos disputados
1. Rafael Nadal Bandera de España España
10745
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18
2. Novak Djokovic Bandera de Serbia Serbia
6905
Straight Line Steady.svg
21
3. Roger Federer Flag of Switzerland.svg Suiza
6885
Straight Line Steady.svg
20
4. Andy Murray Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
5155
Straight Line Steady.svg
17
5. Robin Söderling Bandera de Suecia Suecia
4835
Straight Line Steady.svg
25
6. Nikolay Davydenko Bandera de Rusia Rusia
4740
Straight Line Steady.svg
25
7. Juan Martín del Potro Bandera de Argentina Argentina
4270
Straight Line Steady.svg
20
8. Tomas Berdych Bandera de la República Checa República Checa
3780
Straight Line Steady.svg
17
9. Andy Roddick Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
3490
Straight Line Steady.svg
25
10. Fernando Verdasco Bandera de España España
3475
Straight Line Steady.svg
23


  • Estadísticas actualizadas a 19 de julio de 2010.

[editar] Carrera de Campeones

Rafael Nadal.

Desde 2000 existe una clasificación paralela, llamada Carrera de Campeones (ATP Champions Race), en la cual se suman los puntos conseguidos en los torneos del año en curso, sin contar puntos del año anterior, y se utilizaba para completar la lista de clasificados a la ATP World Tour Finals (los ganadores de los 4 torneos de Grand Slam clasifican automáticamente).

Para aquellos tenistas ubicados en el Top 30, se suman los puntos obtenidos en los cuatro torneos de Grand Slam, los nueve torneos de la Serie Masters y cinco torneos adicionales, incluido la participación en Copa Davis de aquellos jugadores que participen en el Grupo Mundial o en los Play Off. En caso de no haber actuado en algún torneo de Grand Slam o de la Serie Masters, el jugador sumaba los puntos obtenidos en algún torneo de la Serie Internacional.

La Carrera de Campeones refleja el desempeño de los jugadores en el año que está en curso. A final de temporada las clasificaciones de ambos rankings son muy similares especialmente en los primeros puestos, encontrándose algunas diferencias ya que los torneos Challenger y Future no suman puntos en la Carrera de Campeones pero si en el Ranking ATP.

Desde 2009 cambia el nombre para el ranking de dobles, denominándose ATP Doubles Team Rankings.[1] lala

[editar] WTA

Women's Tennis Association, en su forma abreviada WTA, es la organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. A modo comparativo, es al tenis femenino lo que la ATP al tenis masculino. La WTA organiza el calendario y designa las sedes oficiales de los torneos del circuito femenino, también llamado WTA Tour. En 2005 la WTA cambió el nombre del WTA Tour por el de The Sony Ericsson WTA Tour debido a un contrato firmado de Patrocinio con la firma nipona-sueca de teléfonos móviles y accesorios, Sony Ericsson.

La WTA comenzó en Houston, Texas EE. UU. el 23 de septiembre de 1970.

[editar] Ranking

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